Comunícate con tu bebé antes de que pueda hablar

Laura, Instructora de Baby Sign

Comunícate con tu bebé antes de que pueda hablar

Aunque no puedan hablar, nuestros bebés nacen con el deseo innato de comunicarse. A partir de los 6 meses son más conscientes de su entorno y empiezan tener claro qué es lo que quieren o necesitan.
Pero única forma de decírnoslo es llorar. Lloran por hambre, por sueño, si tienen el pañal húmedo, si les duele la barriguita…y tantas cosas más. Pero, ¿Cómo sabemos nosotros qué les exactamente? A veces, resulta muy complicado conocer qué pasa por sus cabecitas y conseguir tranquilizarlos.

Se sienten frustrados.

El Baby Sign o los signos para bebés nacen para ayudarnos a calmar estos momentos y darles a nuestros peques autonomía en su comunicación.

Se trata de una herramienta que les permite hablar con nosotros a través de movimientos muy sencillos que pueden hacer con sus manos.
Es un sistema de comunicación bimodal, es decir, palabra y signo. La base de la comunicación es oral pero en determinados momentos introducimos un signo concreto.

Todos los bebés son capaces de aprender a signar. Solo necesitamos ser constantes y pacientes.

Lo normal es que estén preparados para iniciarse en esta aventura a partir de los 6 meses, aunque cada peque lleva su ritmo. Al igual que unos se sientan antes que otros, o empiezan a gatear o andar antes o después, con los signos pasa lo mismo.

No obstante, cada uno puede empezar cuando quiera. Primero conseguiremos que nos entiendan y estén familiarizados con esos gestos y luego serán capaces de imitarnos. Poco a poco serán capaces de introducirlos en su día a día para contarnos todo lo que quieran. ¡Es alucinante!

Está pensado para usarse durante la etapa preverbal, ya que una vez que los peques empiezan a hablar dejan de usarlo de forma natural.

Signo de «más»

Signo de «pupa»

Signo de «dinosaurio»

¿Beneficios?

Todos y más, por enumerar algunos:

  • Los peques que hacen Baby Sign son peques con un mayor vocabulario que la media de los bebés de su misma edad, ya que están mucho más expuestos a las palabras repetidas de forma calmada.

  • Favorece y estimula la comunicación. Al conocer sus manos y saber cómo moverlas querrán usaras para comunicarse.

  • Reduce las lágrimas y las rabietas. ¿Por qué? Porque podrán decirnos lo que quieren, los entenderemos y no se frustrarán tan fácilmente.

  • Fomenta el desarrollo de la psicomotricidad fina.

  • Facilita el bilingüismo. El mismo signo se puede utilizar para cualquier lengua y nuestros peques lo entenderán enseguida.

  • Fomenta el vínculo. El apego, la confianza, la paciencia que vais a trabajar con vuestros bebés los hará sentirse incluso más apegados a vosotros.

¡Y tanto ellos como vosotros os sentiréis súper felices de poder entenderos!

¿Quieres saber más?

¡Si te has quedado con ganas de más puedes acudir a sus cursos presenciales en Ibiza o bien en formato online sin salir de casa! 


Laura Martínez Expósito

– Instructora certificada de Baby Sign Language

– Creadora de PequeSign

@PequeSign | pequesign@gmail.com

Deja una respuesta