Rutinas de Verano

Se acerca el verano y con ello el final del curso, algunas familias optan por contratar una escuela de verano y otras por quedarse en casa con nuestros peques, esto último a veces puede ser un poco caótico y frustrante cayendo en la dinámica de no saber que hacer con ellos 24/7, para ello hemos creado una propuestas de rutinas en colaboración con Nieves Tobaruela, maestra de educación infantil creadora de «Educa con emoción»

 

El propósito de esta iniciativa es hacer más llevaderas las horas en casa desde un enfoque práctico y sencillo basado sobre todo en el juego

Podéis descargar nuestra propuesta de rutina en el siguiente enlace.
Os recomendamos leer el post completo donde os explicamos la base de nuestra propuesta y tips para familias.

Recordamos que esto es sólo una propuesta, podéis hacer modificaciones para que se adapte a vuestro horario y/o edades y desarrollo de cada uno en particular 

¿Qué es imprescindible para el correcto desarrollo infantil? Nieves nos trae 5 pilares básicos

Pero, ¿por qué es tan importante estos conceptos? Nieves nos explica de forma breve y concisa la neurociencia y la neuroeducación explicado en 5 sencillos puntos

– El juego y la experimentación son fundamentales para el desarrollo del niño/a, ya que sienta las bases para la adquisición de conocimientos y de competencias socioemocionales, propiciar situaciones de juego y experimentación que supongan un reto cognitivo les permitirá construir conocimientos sobre las propiedades y cualidades de los objetos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento científico e hipotético-deductivo

– El contacto con el entorno físico y social, los niños aprenden mediante su interacción con el entorno, a través de la manipulación de los objetos y la observación de los procesos naturales presentes en el medio, así como de la relación con los demás.
Ello permite el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales, además de favorecer su bienestar físico,  mental y emocional. 

– Favorecer conductas de autocuidado físico (higiene corporal, deporte, alimentación) y emocional (consciencia, regulación, autonomía…) resulta fundamental para un correcto desarrollo integral. 
Del mismo modo, promover conductas de respeto al medio ambiente y fauna les permite adquirir valores de responsabilidad, conservación y protección.

– Una alimentación saludable es aquella que  no solo alimenta y sacia al organismo si no que también nutre el cerebro.
El agua favorece las conexiones sinápticas claves para el aprendizaje.
La glucosa favorece el correcto desarrollo cognitivo.
Los ácidos grasos omega-3 y 6 son cruciales en los procesos de composición y mantenimiento de las neuronas así como el equilibrio hormonal y el sistema inmunológico
La proteína fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro

– Fomentar la actividad física y el movimiento durante la infancia está íntimamente ligado a un buen desarrollo cognitivo con efectos beneficiosos sobre la atención, el control y la coordinación motora así como el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. 
Por su parte el sueño permite la restauración de funciones vitales del organismo e incide en los procesos de consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Muchas veces se piensa que el juego es un pasatiempo, pero el juego es fundamental para el desarrollo cognitivo y motórico del niño/a.

El juego les ayuda a adquirir autonomía, seguridad y confianza en sí mismos, mejorando así su autoestima, fundamental en la construcción del propio yo, además favorece la adquisición de habilidades socioemocionales tales como la gestión emocional o la resolución de conflictos.

 

El papel de la familia

    • Pasa tiempo de calidad en familia (bailar, cantar, pintar, jugar a juegos de mesa, contarle qué hacías o a qué jugabas cuando tú tenías su edad) os ayudará a conectar y fortalecer el vínculo. 

    • Establece 3-4 normas y límites claros que conozca y practiquéis mutuamente. Esto le ayudará a adquirir el compromiso necesario para cumplirlo.

    • Atiende a su mundo emocional, cómo se siente, qué tipo de juego realiza, te dará pistas sobre si algo le preocupa o tiene miedo. No le restes importancia y ayúdale a afrontarlo, esto validará sus emociones y le dará estrategias para aprender a gestionarlas.

    • Crea rutinas mantenidas en el tiempo (acostarse e irse a dormir cada día a la misma hora, salidas al aire libre, tiempo para actividades, juego libre..) y si planeas realizar alguna actividad extraordinaria, anticípaselo para evitar rabietas o frustraciones, así como hacerles participes en la organización.

    • Hazle partícipe de las tareas del hogar (salir a hacer la compra, preparar la comida, limpieza del hogar según sus posibilidades, regar las plantas..)

    • Limita el tiempo de exposición diario a las pantallas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los efectos nocivos del uso de pantallas a edades tempranas en un cerebro en pleno desarrollo (disfunción cognitiva, déficit de atención y concentración, trastornos del sueño y del comportamiento, además de adicción, entre otros) por lo que recomienda: eliminar la exposición a pantallas en niños de 0-2 años y limitarlo a 30’ diarios en caso de niños de 2-6 años. Prepara el ambiente antes de dormir: ducharse, atenuar las luces, leer un cuento en la cama además de estimular el hábito lector, puede convertirse en un momento íntimo de placer y disfrute además de ayudarlo a relajarse y facilitar el sueño.

      Recuerda, como tu te comportes, lo que comas, las actividad física que realices, el tiempo que dediques al móvil o a la lectura, influirá decisivamente en los patrones que adquiera tu hijo. ¡Se la mejor versión de ti mismo/a para ser su gran modelo a seguir


      Os dejamos algunos consejos de como sería el día a día con ellos en casa, lo que podría ser el resumen de lo que proponemos con estas rutinas

Algunos de nuestros consejos son

– Crear una rutina diaria y hazles partícipes del cuidado del hogar, de cocinar…  ¡Pueden convertirse en poderosos momentos de aprendizaje!
– Darles tiempo para ser ellos mismos y descubrirse a través del juego
– Promover un estilo de vida saludable alternando actividad física y descanso y evitando el consumo de azúcares y productos ultra-procesados.
– Reducir el tiempo de exposición a pantallas
– Planifica momentos de ocio y disfrute en familia, dadles opciones y que ellos elijan los que les apetece hacer o planificar una excursión, por ejemplo, para el fin de semana

Podéis descargar nuestra propuesta de rutina en el siguiente enlace

Como maestra, valoro la importancia de que los profesionales de la educación y las familias conozcan cómo aprende nuestro cerebro para poder educar mejor y llegar al corazón de cada uno de los niños y niñas.

Creo firmemente que sólo aprendemos aquello que amamos por lo que la educación precisa de la emoción y saber por qué ocurre y cómo podemos aplicarlo en las aulas y en los hogares es el primer paso hacia el cambio.

¿ Te sumas?

Podéis descargar nuestra propuesta de rutina en el siguiente enlace



Esto es sólo una propuesta, podéis hacer modificacniones para que se adapte a vuestros horarios y/o edades/desarrollo.